http://1.bp.blogspot.com/_g5WIA8GhGfY/RcCwz-gfiZI/AAAAAAAAANQ/ac65e_6TkvY/s1600/paconadie1.jpg

Friday, November 18, 2005

 
Paco Nadie, Plural y Singular
Luis Feas
(Publicado en la Voz de Asturias el 24 de marzo de 2006)

Escribe Borges que, en el principio, Dios era los Dioses (Elohim), plural que algunos llamaron de majestad y otros de plenitud y en el que se ha creído notar un eco de anteriores politeísmos y una premonición de la doctrina instaurada en el Concilio de Nicea de que Dios es Uno y Trino. Elohim rige verbos de singular y, pese a la vaguedad que el plural sugiere, es un nombre concreto, que en otros pasajes de la Biblia se llama Jehová Dios. El sujeto de las locuciones divinas es indiscutiblemente Alguien, pues lo definen rasgos humanos y tiene una presencia corporal y varios títulos que varían con el paso de los años: Fuerte de Jacob, Piedra de Israel, Soy El Que Soy, Dios de los Ejércitos, Rey de Reyes. En los primeros siglos de nuestra era, los teólogos habilitan el prefijo omni, antes reservado a los adjetivos de la naturaleza o de Júpiter, que hace de Dios un respetuoso caos de superlativos no imaginables. Juan Escoto formula entonces una doctrina panteísta: las cosas particulares son teofanías y detrás está Dios, que es lo único real aunque no sabe qué es, “porque no es un qué, y es incomprensible a sí mismo y a toda inteligencia”. No es sapiente, es más que sapiente; no es bueno, es más que bueno; inescrutablemente excede y rechaza todos los atributos. Juan Escoto, para definirlo, acude a la palabra nihilum, que es la nada: Dios es la nada primordial de la creación ex nihilo, el abismo en que se engendraron los arquetipos y luego los seres concretos. Es Nada y es Nadie, pues así se define lo que es más que un Quién o un Qué.
En este sentido, resulta elocuente que el artista extremeño Francisco Torres Carretero haya escogido, para su revelación en Asturias, donde reside, presentarse bajo el pseudónimo de Paco Nadie, y que además haya titulado la exposición que ahora recala en Gijón, tras haber pasado por los Centros Cajastur de Mieres y Avilés, como 24ª persona del singular. La exposición hace un repaso por su corta pero exitosa carrera y muestra a un artista múltiple, plural, al que sobre todo le interesan los procesos degradantes de la carne, los discursos sobre lo inútil y el siempre divino anonimato.
(...)
AJIMEZ ARTE > > Luis Feás Costilla
EXPOSICIÓN: Paco Nadie. 4ª persona del singular.LUGAR: Centro Cultural Cajastur Muralla Romana (Gijón). Martes a sábados, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.FECHA DE CLAUSURA: 2 de abril.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?